Fueron más de 50 documentales que presenciamos durante el 2010 y a no querer sonar como el año pasado, pero fue un magnífico año para el cine de la no ficción en Estados Unidos. Y al parecer en otras naciones, también. A continuación van los 10 mejores, según nuestra opinión, que se estrenaron comercialmente en el país, en televisión o cine. Como podrán ver, no quisimos repertir el error del año pasado y no entraron aquellos que sólo se exhibieron en festivales y con toda tristeza, ya que varios de ellos hubieran estado en esta lista. Hubo otros que no pudimos ver antes del 31 de diciembre y que seguro hubieran encontrado un lugar aquí (del número 8 al 10); tal es el caso de Last Train Home (Lixin Fan), The Tillman Story (Amir Bar-Lev), A Film Unfinished (Yael Hersonski), y Boxing Gym (Frederick Wiseman). Aquí los dejo con la lista, como ya saben nos vemos con sus preferidos en los comentarios...
Director: Banksy
Todo lo que esperas en un documental actual, ETTGS lo tiene: historia, fuerza, equilibrio, originalidad, y el elemento sorpresa, es único. Quién está detrás de todo esto, sabe sobre la evolución de la cultura pop y se debe de festejar. Director: Charles Ferguson
¿Cómo fue que se llegó a la crisis económica mundial y a la peor recesión en Estados Unidos? Ferguson tiene todas las respuestas, y lo explica de una manera contundente, directa y sin afilación política. El final, al igual que ETTGS, tiene uno inesperado pero a diferencia de aquel, éste no es nada esperanzador.
¿Cómo fue que se llegó a la crisis económica mundial y a la peor recesión en Estados Unidos? Ferguson tiene todas las respuestas, y lo explica de una manera contundente, directa y sin afilación política. El final, al igual que ETTGS, tiene uno inesperado pero a diferencia de aquel, éste no es nada esperanzador.
Director: Don Argott
La simple historia del Doctor Albert C. Barnes, y su amor por el arte, merecían un filme. Argott nos da eso y más; logra con lujo de detalle documentar el abuso y la ambición de quienes para él no merecían ningún respeto. ¡No se lo pierdan!Directoras: Heidi Ewing y Rachel Grady
La guerra del aborto en Estados Unidos, a favor y en contra, queda plasmada de una manera en que pocas veces la hemos visto en el cine. Intimo, apasionante y lleno de suspenso, son la perfecta combinación de este sólido filme que fue ignorado por completo. Directora: Laura Poitras
Otro filme que fue ignorado en 2010 y todavía sin entender el porque, fue el excelente The Oath. Quizás porque Poitras presenta a dos personas relacionados con Al Qaeda, de manera muy natural y sin ningún prejuicio. Me imagino que ese fue el gran problema.
Otro filme que fue ignorado en 2010 y todavía sin entender el porque, fue el excelente The Oath. Quizás porque Poitras presenta a dos personas relacionados con Al Qaeda, de manera muy natural y sin ningún prejuicio. Me imagino que ese fue el gran problema.
Directora: Geralyn Pezanoski
¿Qué sucedió con los animales que fueron olvidados durante la evacuación de Katrina en Nueva Orleans? Pezanoski combina una historia emotiva y de activismo pro-animal, dentro de una ya triste tragedia, en donde las clases sociales y la raza, siguen imperando.
¿Qué sucedió con los animales que fueron olvidados durante la evacuación de Katrina en Nueva Orleans? Pezanoski combina una historia emotiva y de activismo pro-animal, dentro de una ya triste tragedia, en donde las clases sociales y la raza, siguen imperando.
Director: Michael Epstein
El lado inmigrante de John Lennon y sus años en Nueva York, obtienen un nuevo registro, en este extraordinario documental que contó con la bendición de su esposa.
El lado inmigrante de John Lennon y sus años en Nueva York, obtienen un nuevo registro, en este extraordinario documental que contó con la bendición de su esposa.
Directora: Lucy Walker, y co-dirigido por João Jardim y Karen Harley
Lo acepto es un filme que agrada al público y quizás su protagonista es algo odioso, pero nadie duda del poder y la transformación en aquellos que llegan a aparecer.
Lo acepto es un filme que agrada al público y quizás su protagonista es algo odioso, pero nadie duda del poder y la transformación en aquellos que llegan a aparecer.
Directoras: Ricki Stern y Anne Sundberg
En su momento dijimos que JRAPOW no va más allá del perfil reivindicador de la celebridad y por eso no sorprende que haya sido ignorado por completo en la ronda semifinal por el Oscar. Pero es Joan Rivers, quien demuestra su fuerza y lado vulnerable.
En su momento dijimos que JRAPOW no va más allá del perfil reivindicador de la celebridad y por eso no sorprende que haya sido ignorado por completo en la ronda semifinal por el Oscar. Pero es Joan Rivers, quien demuestra su fuerza y lado vulnerable.
Directores: Roberto Hernández y Geoffrey Smith
A primera vista me pareció lo más increíble, pero entre más lo vi, noté sus deficiencias y descarada manipulación. Sin embargo, la historia central es consistente: la verguenza del sistema judicial mexicano.
A primera vista me pareció lo más increíble, pero entre más lo vi, noté sus deficiencias y descarada manipulación. Sin embargo, la historia central es consistente: la verguenza del sistema judicial mexicano.
FONTE:
http://cinelatinony.blogspot.com/2011/01/los-mejores-documentales-2010.html
Nenhum comentário:
Postar um comentário